Este domingo 27 de agosto se publicó un reportaje acerca de la historia detrás de Biwiser en la sección Negocios de La Tercera.

EL NUEVO NEGOCIO DEL SOBRINO DE ANGELINI Y SUS SOCIOS

Varios lazos unen a Franco Mellafe Angelini con Pablo Palavecino y Andrés Erlandsen. Los amigos, que se conocieron jugando rugby representando a sus respectivos colegios -los dos primeros del Grange; el tercero del Craighouse-, siguen unidos también por los negocios y un fuerte enfoque en la innovación. Por ejemplo, fundaron Natural Safe, firma de servicio de altas presiones hidroestáticas que elimina las bacterias de los alimentos. También invirtieron en Livingjuice, jugos naturales cold press, que permite mantener intactos los nutrientes de vegetales y frutas. Además, Franco y Andrés impulsaron Alfa 3, empresa de arriendo de helicópteros.

Su último emprendimiento es Biwiser, firma que ofrece el servicio de control de gestión a medianas empresas, que en dos años suma más de 40 clientes y hoy busca expandirse en la región. Su oferta incluye reportes, business intelligence, control de gestión y de optimización de inventarios.

El negocio surgió luego de que en 2010 Erlandsen implementara el sistema en su propia empresa de ropa outdoor 7Veinte. Entonces tenía dos tiendas y números que hacían pensar la posibilidad de cerrarlas. Dos años después, la vendió a Forus en US$ 14 millones y con 12 tiendas. “La gran diferencia fue poder mirar mi información a tiempo y de forma confiable y así crecer. Luego, cuando me fui a trabajar un año a Forus, vi que la gracia de este grupo es que tienen un nivel de información a tiempo y de manera efectiva. Eso pasa sólo en las grandes compañías y no en las pequeñas”, relata Erlandsen.

El modelo, sin embargo, lo implementaron los ex ejecutivos de Falabella David Ávila y Pablo Martínez, este último hoy es el gerente general de Biwiser. Ambos, hace más de una década, impulsaron el sistema de modernización de gestión en el retailer. “Grandes compañías hoy lo están recién implementando, pero en Falabella se hizo hace 11 años. En la práctica, es pasar de la manua- lidad de un Excel a estas prácticas de procesos y de software con analistas que potencian las compañías y permiten que se desarrollen”, explica Ávila.

“Nos juntamos con David para conversar del tema y él nos propuso este modelo de negocio, pero planteó implementarlo para empresas medianas, firmas que no tienen la capacidad, los conocimientos y tampoco los recursos para tener este tipo de departamentos”, relata Palavecino, fundador de Glam&Co, la que también es asesorada por Biwiser. “La idea de juntarnos nació de una conversación que tuvimos con Pablo Palavecino, que venía de implementar un proceso parecido en Gama”, añade Erlandsen.

El año pasado se incorporó como socio y director Franco Mellafe, hijo mayor de Patricia Angelini, sobrina del fallecido empresario Anacleto Angelini. El tema no le era desconocido, ya que estuvo más de 14 años ejerciendo diversas responsabilidades en Arauco, empresa que lidera su tío Roberto Angelini. Como subgerente comercial implementó un sistema similar. “Una de mis funciones primarias fue instalar los sistemas de gestión de control de la gerencia de venta de Celulosa Arauco y en ese trabajo usamos las mismas herramientas que utilizamos en Biwiser. Como es una empresa grande, tiene un departamento de control de gestión, con servidores y softwares, pero faltaban manos para implementarlo. Esa labor fue una decisión que tomé y por eso cuando me hablaron de este negocio no dudé en participar”, relata Mellafe. El primer cliente de Biwiser llegó en marzo de 2015 y hoy tienen una amplia gama, entre los que se encuentran Entel, Hoteles Atton y Sushihana, además de la firma de lencería Cotys y el bar La Vinoteca, entre otros.

Ahora, están llevando el servicio de Biwiser hasta Colombia. A ese mercado, precisan, llegaron asociados con inversionistas locales, entre ellos, un integrante de la familia Otoya, grupo empresarial de la zona de Cali y que entre sus operaciones tiene una firma de sistemas de gestión empresarial. Mellafe adelanta que también miran explorar opciones en Estados Unidos, México y Perú.

Para ver el reportaje completo en el portal de La Tercera, puedes hacer clic aqui: http://pressreader.com/@Olivia_Tamboryn532439/csb_yQLcRmjtQYR2ZDfmLUAxxtcuTcYsfHK5l6zO8HFiYY8

EnglishSpanish